Actualización de la Garantía para acceso al Registro Público de Comercio y Registro Único de Garantías Mobiliarias
La Secretaría de Economía emitió el Comunicado 01/2021, de fecha 08 de enero de 2021, a través del cual da a conocer el monto actualizado de la garantía para el año 2021.
En términos de los artículos 30 bis y 30 bis 1 del Código de Comercio, 13 del Reglamento del Registro Público de Comercio y el numeral 7 de los Lineamientos para la Operación del Registro Público de Comercio, los Notarios y Corredores Públicos deben otorgar garantía para poder acceder al Registro Público de Comercio (RPC) y/o al Registro Único de Garantías Mobiliarias, a favor de la Tesorería de la Federación. El monto mínimo es equivalente a 10,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y registrarla ante la Secretaría de Economía, a fin de garantizar los daños que pudieran ocasionar a los particulares y a esta Dependencia, con motivo de la operación de los programas informáticos antes mencionados y el uso de la información del Registro Público de Comercio.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 08 de enero, la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), los valores aplicables para el ejercicio 2021, siendo el valor diario $89.62 (ochenta y nueve pesos 62/100 Moneda Nacional), razón por la cual el monto actualizado de la garantía en el año en curso será por la cantidad de $896,200.00 (ochocientos noventa y seis mil doscientos pesos 00/100 Moneda Nacional), a partir del 1º de febrero de 2021.
De igual, manera, la Secretaría de Economía pone a disposición de los Notarios y Corredores Públicos, la Guía de Ingreso al Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER) para Fedatarios Públicos.
La Guía de Ingreso al Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER) para Fedatarios Públicos, contiene:
- Requisitos para inscribir trámites vía ventanilla
- Requisitos para inscribir trámites en medios electrónicos
- Garantía: formas de garantizar, fianza y depósito en dinero.
- Suplencia, asociación o adscripción
- Validación y Registro de la Garantía
- Renovación de Garantía
- Solicitar cuenta de acceso
- Firma Electrónica: Certificado digital (firma electrónica) para SIGER JAVA/FEDANET.
Para solicitar cuenta de acceso, en caso de contar con garantía vigente, el fedatario público podrá solicitar su acceso a la plataforma de SIGER 2.0 (liga de acceso https://rpc.economia.gob.mx) enviando un correo electrónico a la cuenta soporte.rpc@economia.gob.mx, señalando como ASUNTO "Acceso a SIGER 2.0" y detallando en el cuerpo del correo la información siguiente:
Nombre de fedatario
Precisar si es corredor o notario público
Número de fedatario
Entidad federativa
RFC con homoclave
CURP
Correo electrónico del fedatario público (con el cual se procederá a su alta y recibirá sus claves de acceso. Dichas claves son personales, por lo que es indispensable que el correo proporcionado sea del fedatario público y éstas se enviarán únicamente al correo del fedatario).
Teléfono
Dirección
Posteriormente, recibirá un correo de notificación de alta en un término de 5 días hábiles del correo electrónico siger.avanzado@economia.gob.mx, en dicho correo se indica la forma en la que debe ingresar al sistema.