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Actualización de la Garantí­a para acceso al Registro Público de Comercio y Registro Único de Garantías Mobiliarias

La Secretarí­a de Economí­a emitió el Comunicado 01/2021, de fecha 08 de enero de 2021, a través del cual da a conocer el monto actualizado de la garantí­a para el año 2021.


En términos de los artículos 30 bis y 30 bis 1 del Código de Comercio, 13 del Reglamento del Registro Público de Comercio y el numeral 7 de los Lineamientos para la Operación del Registro Público de Comercio, los Notarios y Corredores Públicos deben otorgar garantía para poder acceder al Registro Público de Comercio (RPC) y/o al Registro Único de Garantí­as Mobiliarias, a favor de la Tesorería de la Federación. El monto mínimo es equivalente a 10,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y registrarla ante la Secretarí­a de Economía, a fin de garantizar los daños que pudieran ocasionar a los particulares y a esta Dependencia, con motivo de la operación de los programas informáticos antes mencionados y el uso de la información del Registro Público de Comercio.



El Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI) publicó en el Diario Oficial de la Federación el dí­a 08 de enero, la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), los valores aplicables para el ejercicio 2021, siendo el valor diario $89.62 (ochenta y nueve pesos 62/100 Moneda Nacional), razón por la cual el monto actualizado de la garantía en el año en curso será por la cantidad de $896,200.00 (ochocientos noventa y seis mil doscientos pesos 00/100 Moneda Nacional), a partir del 1º de febrero de 2021.



De igual, manera, la Secretarí­a de Economía pone a disposición de los Notarios y Corredores Públicos, la Guí­a de Ingreso al Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER) para Fedatarios Públicos.

La Guí­a de Ingreso al Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER) para Fedatarios Públicos, contiene:

  • Requisitos para inscribir trámites ví­a ventanilla

  • Requisitos para inscribir trámites en medios electrónicos

  • Garantí­a: formas de garantizar, fianza y depósito en dinero.

  • Suplencia, asociación o adscripción

  • Validación y Registro de la Garantía

  • Renovación de Garantí­a

  • Solicitar cuenta de acceso

  • Firma Electrónica: Certificado digital (firma electrónica) para SIGER JAVA/FEDANET.



Para solicitar cuenta de acceso, en caso de contar con garantí­a vigente, el fedatario público podrá solicitar su acceso a la plataforma de SIGER 2.0 (liga de acceso https://rpc.economia.gob.mx) enviando un correo electrónico a la cuenta soporte.rpc@economia.gob.mx, señalando como ASUNTO "Acceso a SIGER 2.0" y detallando en el cuerpo del correo la información siguiente:

  • Nombre de fedatario

  • Precisar si es corredor o notario público

  • Número de fedatario

  • Entidad federativa

  • RFC con homoclave

  • CURP

  • Correo electrónico del fedatario público (con el cual se procederá a su alta y recibirá sus claves de acceso. Dichas claves son personales, por lo que es indispensable que el correo proporcionado sea del fedatario público y éstas se enviarán únicamente al correo del fedatario).

  • Teléfono

  • Dirección

  • Posteriormente, recibirá un correo de notificación de alta en un término de 5 días hábiles del correo electrónico siger.avanzado@economia.gob.mx, en dicho correo se indica la forma en la que debe ingresar al sistema.



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